Escuela Obrera periodo La Salle
combi_01.jpg

Antecedentes1

Con motivo del Centenario de la inauguración de la Escuela Obrera de la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) (1916-2016) de Ferrol dentro del recinto del astillero -en 1915 la escuela comenzaba a funcionar de forma provisional en un local de la calle del Sol- se realiza una recopilación de información asociada a la propia escuela, a la escuela de aprendices de la SECN y de la EN Bazán y de la propia empresa.
Dentro de esta puesta en valor, ésta página trata de agrupar y estructurar la información relativa al periodo desde 1941 hasta 1976 donde la escuela estuvo dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle).

El uso de la información recopilada es sin ánimo de lucro y su fin es sólo para efectos divulgativos para resaltar la importancia que supuso la Escuela Obrera y su continuación con la Escuela de aprendices y que transcendió mucho más allá del área de influencia de la sociedad ferrolana y durante un periodo largo de tiempo.

Para una correcta visión de esta página se sugiere el uso del navegador Chrome de Google, en particular para acceder a una pagina determinada de un documento pdf.

Período de los Hermanos de La Salle

Después de la guerra civil, la escuela reanuda sus actividades en virtud del contrato firmado el 5 de septiembre de 1941, entre el Director de la factoría de Ferrol del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares (D. José María González-Llanos) y el Rvdo. Hermano Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hno. Carlos Borromeo).

Previo a la firma del contrato, se realizan una serie de gestiones con la intervención del entonces Sr. Obispo de Mondoñedo (Benjamín de Arriba y Castro), a través de su Comisionado, el Sr. Magistral de Santiago, para atender a la solicitud de la Constructora Naval para la apertura de escuelas para los hijos de sus obrero y por conducto del Sr. Obispo confiar la dirección a una orden religiosa; varias se han ofrecido pero el Sr. Obispo pensó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Ver más información: Gestiones previas a la firma del contrato

En virtud del contrato firmado, el consejo Ordenador se comprometía, entre otros puntos, a :

  1. A sostener una escuela de primera enseñanza gratuita donde se impartirá enseñanza de cuatro grados, con un promedio de 50 alumnos en cada grado.
  2. A poner en condiciones el edificio necesario para las clases, así como el edificio residencia de la comunidad de Hermanos incluidos mobiliario y enseres.
  3. Un Hermano desempeñará la enseñanza en cada grado y habrá un Hermano Director (sin docencia asignada) que desempeñará la inspección escolar y la obra postescolar que se cree.
  4. Los Hermanos Profesores percibirán un salario inicial de 5.000 pesetas anuales y 6.000 pesetas el Hermano Director.
  5. Para más detalles ver documento: Contrato inicial entre Consejo Ordenador y Hernanos escuelas cristianas

La firma del contrato fue autorizada por el Sr. Obispo el 4 de octubre de 1941: Ver autorización

En enero de 1942 comienzan las clases en esta nueva etapa bajo la dirección del Hermano Joaquín Camilo con el siguiente plantel de profesores para cubrir cuatro grados de enseñanza:

  • D. Enrique Blanco García; D. Alfonso Prada Romero; H. Desiderio Andrés; D. Juan César Domíguez; D. Luis Mochales Pérez; H. Adrián Luis; H. Francisco Tomás ; H. Amadeo Luis. Ver foto del 20 enero 1942

Los cursos y su contendido se fueron adaptando a las condiciones establecidas por los planes educativos en vigor y a las necesidades de los hijos de obreros de la Constructora, destacando :

  • Desde el año 1942 al 1950 incluido, el periodo del curso escolar coincidía con el año natural.
  • En los cursos 1942 a 1960/1961, académicamente, el centro estaba estructurado en 4 niveles.
  • En los cursos 1961/2 a 1967/8. había tres clases más de 2 clases de pre-aprendices, y un curso preparatorio.
  • En los cursos 1967/8 y 1968/9. hubo dos clases de bachillerato.
  • En el curso 1968/69 se establece la estructura de E.G.B (Enseñanza general básica) que estuvo en vigor hasta el cierre de la Escuela Obrera en las instalaciones de la E.N. Bazán y continúa en el nuevo centro de Caranza hasta el curso 1996-1997 que se cambia a la E.S.O..

Las condiciones iniciales económicas fueron revisadas cada cierto tiempo en función de la carestía de la vida y las revisiones salariales de los maestros nacionales. En particular se conserva la carta de solicitud al Gerente de la Empresa Bazán para revisar las condiciones económicas dentro del llamado plan de estabilización de la justeza.
Ver más en información en el documento: Petición al Gerente EN. Bazán

Por las aulas de la Escuela obrera pasaron unos 3.500 alumnos a lo largo de su existencia ligada a la factoría naval.
Con la información disponible que no es completa se ha preparado lo siguiente:

a) Por año académico: Listado de alumnos por año académico

b) Por hojas de matricula de cada año y por clase: Hojas de matricula-año escolar y clase

c) Directores y profesores por años y clase: Directores y profesores por año académico y curso

d) 1942-1967 Bodas de plata del Colegio San José Obrero de la E.N. BAZAN de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Merece especial mención la celebración de las bodas de plata en el año 1967, cuyo programa oficial se denominó: 1942-1967 Bodas de plata del Colegio San José Obrero de la E.N. BAZAN de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La celebración fue el 23 de abril de 1967.
Ver revista preparada a tal efecto. Calidad estandard (9 MB). Alta calidad (55 MB)
La comisión de las boda de plata estaba formada por:

  • Presidente de Honor: D. Andrés Guerreiro Prieto.
  • Presidente ejecutivo: D. javier Yáñez Prieto.
  • Asesor: Hermano José Garcia de Lomana.
  • Vocales: Ricardo Soutullo Rodríguez, Antonio LLano Cotrofe, Juan José Sánchez Trelles, Julio Leira Couce, Guillermo Ramos Charlón, Antonio Parra Mourelle, Angel Casal Pérez, Manuel García Pérez, José Otero Garcia, Serafín Saavedra Cordeiro, Emilio González Otero y Manuel Couce Pereiro.
Comisi%C3%B3n%20bodas%20de%20plata%20la%20salle.jpg

Pulsa aquí para ver fotos del centenario y de las actividades de la escuela obrera
o
si lo prefieres, pulsa este enlace para ir directamente a los álbumes de fotos

*
*

Retorno a la página Escuela Obrera periodo La Salle del sitio Escuelaobreraferrol de Sites Google:

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

La mejora de la cuenta a Pro ha caducado para este sitio y ahora el sitio está bloqueado. Si eres el administrador principal de este sitio, por favor, renueva tu suscrición o elimina tus sitios o archivos almacenados excedentes, para que tu cuenta encaje en el plan gratuito.